Curso de Formación para Jovénes

Fecha: 23 Feb 2017

Curso de Formación para Jovénes

segundojuventud.jpg 

Curso dirigido a Joven afiliada o afiliado que sienta la inquietud de formar parte activa del sindicato y de las organizaciones juveniles que la componen.

La convocatoria pretende, además, que el grupo de jóvenes inscritos esté compuesto por personas con diversas experiencias, habilidades y expectativas individuales, pues es esta heterogeneidad la que permitirá un intenso intercambio de información, así como de emociones compartidas en el discurrir de las actividades.

CONTEXTO:

Es consustancial a las organizaciones nacidas desde la cultura obrera, como es el caso de UGT, la periódica renovación de los cuadros y representantes que la gestionan y dirigen. También lo es la constante renovación de sus representantes en las empresas.

En este sentido, cualquier proceso de renovación en cada uno de los ámbitos de decisión (organismos) del sindicato, debe de contemplar la progresiva incorporación de los jóvenes a las tareas representativas y de gestión; y, por lo tanto, dotar a estos agentes de la formación sindical apropiada.

De esta manera, el modelo permitirá, además, que los jóvenes compartan de los conocimientos y modos de acción con el resto de los niveles de la organización, en medio de estos cambios funcionales y organizativos. 

OBJETIVOS:

- Describir los sistemas de asociación y participación social, especialmente aquellos que son utilizados por los jóvenes trabajadores. Incidir en la necesidad de afiliarse a los sindicatos.

- Describir el modelo de organización de UGT y fundamentarlo en los principios programáticos y en las necesidades para la acción en los ámbitos más importantes de la práctica sindical.

- Conocer y aplicar las técnicas de intervención social que permiten participar en la sociedad de forma organizada. Detallar en este sentido las herramientas digitales apropiadas.

- Preguntarse sobre la idoneidad de las estructuras sindicales para resolver en el momento actual los conflictos sociales. 

CONTENIDOS:

JOVENES Y SINDICALISMO

- Necesidad e urgencia de la participación juvenil en el Sindicato.

EL SINDICATO: Antecentes y principios.

   UGT Identidad y principios.

   UGT Políticas.

   UGT Etica sindical y transparencia.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

   Estructura organizativa.

   Afiliación y participación.

   Financiación.

ASOCIACIONISMO

- Concepto.

- Cómo se estructura una Asociación juvenil.

- Reglas generales de la participación social.

HABILIDADES DE INTERVENCION SOCIAL

- Campañas sociales: fases, contenidos y financiación.

- Herramientas digitales básicas.

cartel curso juventud marzo 2017 980 pixeles.jpg 

Fuente: EJB