Formación Europea para Jóvenes Lideres Sindicales

Fecha: 24 Oct 2018

La Vicesretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha inaugurado el curso "La formación europea para jóvenes líderes sindicales", organizado por el Instituto Sindical Europeo de la CES (ETUI), que tiene como organizaciones colaboradoras a UGT España y a SSSH/UATUC de Croacia. El curso está dirigido a jóvenes sindicalistas menores de 35 años con una proyección y aval dentro de sus sindicatos de origen.

El proceso pedagógico tendrá una duración de nueve meses de los cuales tres semanas serán presenciales. La primera semana presencial ha tenido lugar en Madrid, en la Escuela Sindical de la UGT Julián Besteiro del 22 al 26 de octubre de 2018. La segunda semana en Bruselas en febrero de 2019 y la tercera en Zagreb en junio de 2019.

La jornada del miércoles día 24 de octubre, se dedicará fundamentalmente a las organizaciones sindicales españolas.

Está previsto que interactúen con los y las participantes, los Secretarios Generales de las organizaciones sindicales mayoritarias españolas: José María Álvarez Suárez (UGT) y Unai Sordo (CCOO).

El evento consiste en un encuentro abierto al que ambos Secretarios Generales deberán dar respuesta fundamentalmente a las siguientes preguntas:

  • ¿Están preocupados los sindicatos españoles por lo que sucede en Europa en términos de democracia?
  • Basándose en la experiencia sindical española, ¿qué mensaje darían a este grupo de jóvenes líderes sindicalistas de toda Europa?

Posteriormente podrán responder a las cuestiones o preguntas que les hagan los y las jóvenes sindicalistas participantes en el curso.

Se trata de reflexionar sobre el avance del populismo en países como Hungría, Italia, Holanda, Alemania…y en España con Vox; de cómo en Polonia, al igual que en Rumanía, se está sometiendo el poder judicial al poder ejecutivo, favoreciendo así la corrupción política y de las clases privilegiadas; de cómo los derechos humanos se están pisoteando, especialmente en términos de inmigración; de cómo la troika interviene países económicamente restringiendo su capacidad financiera y política, y dirigiendo de facto los destinos de un país entero; de cómo la igualdad de género no se logra ni en términos salariales, ni de empleo, ni de derechos básicos…. Y finalmente, se trata de dar recomendaciones a los jóvenes sobre qué podemos hacer los sindicatos de aquí al futuro para contrarrestar todo este déficit democrático.

Europa debe dar respuesta a los problemas de todos los europeos

Fuente: EJB