Presentación Libro "PEDROZEROLO, una lucha por la igualdad

Fecha: 16 Nov 2018

Oscar Pastor GironesOscar Pastor Girones

Luhu Editorial y el historiador Jordi Ortiz Gisbert presentan el libro, Pedro Zerolo, una lucha por la igualdad. El 20 de noviembre a las 19:30h  en el salón de actos de La Escuela Julián Besteiro, C/ Azcona, 53, Madrid. Salida de metro - Diego León.

En el acto intervienen:

  • Cándido Méndez Rodríguez. Exsecretario General UGT.
  • Purificación Causapié Lopesino. Portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid.
  • Carla Antonelli. Diputada a la asamblea de Madrid.
  • Jordi Ortiz. Autor.
  • Oscar Pastor Girones. Moderador.

Además se proyectará, en la misma, un documental de Pedro Zerolo.

Este libro es un estudio sobre la actuación política de todo un referente de la democracia reciente de España: Pedro Javier González Zerolo más conocido por Pedro Zerolo.

Es el resultado de una ardua investigación documental y de entrevistas en profundidad de líderes políticos cercanos al político como: el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero, Cándido Méndez, Carla Antonelli, Consuelo Cruz...  por parte del autor, de todo el recorrido político de Pedro y sus hitos más importantes que han hecho de él un referente mundial por la igualdad de derechos.

SINOPSIS:

Pedro Zerolo representó la lucha por los derechos civiles en España desde los movimientos sociales. Líder del colectivo LGTB, fue protagonista de las luchas que pretendían construir una sociedad libre, igual y diversa. Activista desde la Transición, en 1998 lideró la FELGTB, la organización en defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales más grande de España. Abogaría por la igualdad legal, el matrimonio igualitario, la identidad de género y el fin de las discriminaciones sociales.

En 2003 dio el salto a la política con la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Pese a no obtener la victoria, Zerolo fue elegido concejal. El secretario general del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, le invita a transcender su liderazgo en el colectivo LGTB a todos los movimientos sociales.

En 2004 entraría en la dirección del Partido Socialista, desde donde trabajó para hacer del PSOE el partido que más se pareciese a España, representando a toda su diversidad. Los gobiernos de Zapatero (2004-2011) cristalizaron muchas de sus luchas sociales, entre ellas el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, avances sociales que situaron al país a la vanguardia de los derechos civiles. Este libro es un estudio sobre la actuación política de todo un referente de la democracia reciente de España.

Biografía del autor:

Jordi Ortiz Gisbert nació el 10 de marzo de 1997 en Alcoy, Alicante. Desde temprana edad mostró un gran interés por el periodismo, tanto a nivel de prensa escrita como radiofónico, Oscar Pastor Gironessiendo así como en 2010 hizo sus primeras colaboraciones dentro del mundo de la radio. Pero sin duda alguna, la mayor pasión de nuestro particular Midas no es otra que la investigación histórica. Su sed de conocimiento y curiosidad le llevó a investigar sobre unafigura local que hasta ese momento había sido poco trabajada: el ministro Juan Botella Asensi. Tras una exhaustiva labor de investigación, Jordi Ortiz decidió enviar su trabajo al prestigioso concurso internacional de historia para jóvenes Eustory. Tras la participación en dicho certamen consiguió ser seleccionado para participar en su primer campus internacional como historiador: Second Baltic Sea Youth Dialogue; Homeland reconsidered – new loyalties and redefinied identities in Europe, en septiembre de 2015, celebrado en la localidad de Olsztyn, Polonia, dirigido por la Fundación Koerber y el Consejo de los Estados del Mar Báltico.

En 2015 presentó otro trabajo de investigación al mismo certamen, esta vez sobre las relaciones económicas y sociales entre la ciudad de Alcoy y América durante el período 1750-1815. En esta ocasión volvió a ser galardonado. En 2017 fue seleccionado para participar en la School of Democracy de la Alianza de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo organizada en Reggio Emilia, Italia. Ese mismo año su proyecto de investigación sobre Juan Botella Asensi vio la luz en forma de libro (El ministre Juan Botella Asensi i l’exili), publicado por la Editorial Luhu.

En su llegada a la Universitat de València para cursar el grado de Historia, Jordi Ortiz se interesó por el movimiento y el activismo estudiantil. A finales de 2017 es elegido miembro de pleno derecho en el Claustro de la universidad como representante del estudiantado.

Su línea de investigación no acaba aquí: en 2018 publicó como coautor, junto al Centro Alcoyano de Estudios Históricos y Arqueológicos (CAEHA), la Reedición del Caso España de Juan Botella Asensi. Con tan solo 21 años ahora presenta su estudio más ambicioso y personal: Pedro Zerolo, una lucha por la igualdad.

Fuente: EJB