Omitir los comandos de cinta
PRESENTACIÓN

EJB | martes, 22 de noviembre de 2016

¿QUÉ ES LA ESCUELA JULIÁN BESTEIRO?    WHO WE ARE?

La Escuela Julián Besteiro, Centro de Formación Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT), ha sido la primera Escuela Sindical existente en España después de la conquista de la democracia en nuestro país. Inaugurada el 28 de junio de 1988 inició sus actividades en el otoño de dicho año.

Desde entonces es la responsable de la puesta en marcha de los programas formativos de la Comisión Ejecutiva Confederal, de su correcto desarrollo y de la evaluación sistemática de sus resultados, en colaboración con los diferentes organismos de UGT, en especial, de las Federaciónes Estatales de Industria y los servicios y Departamentos Confederales.

Las temáticas de las acciones formativas son muy variadas: legislación laboral, economía, salud laboral, condiciones de trabajo, medio ambiente, etc... Las modalidades formativas abarcan la enseñanza presencial tradicional, así como otras más innovadoras, como la teleformación, acordes con la demanda de la sociedad actual y atendiendo a las innovaciones tecnológicas y formativas que se están produciendo.

Por otro lado, como Centro de Formación Confederal, la Escuela constituye un polo de referencia fundamental para la actuación formativa del conjunto de la Confederación. Por ese motivo, sus equipamientos e instalaciones están al servicio de los distintos organismos, Secretarías Confederales, Departamentos y Fundaciones de UGT.

Además de centro de actividades formativas, la Escuela realiza y desarrolla otras actividades culturales complementarias a las puramente formativas, cuyo fin primordial es abrir las puertas no sólo a los compañeros/as afiliados a UGT, sino también a otros colectivos de ciudadanos a través de encuentros literarios, conferencias, seminarios, exposiciones de pintura y presentaciones de libros. Fruto de esa labor es la institucionalización con periodicidad anual del "Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras", con objeto de reconocer la trayectoria de artistas y escritores de nuestro país y la celebración de ciclos de literatura, sindicalismo y sociedad en los que intervienen personalidades destacadas de la política y la cultura.

OBJETIVOS

Las Resoluciones del 42 Congreso de UGT establecen que La Escuela Julián Besteiro (EJB) actuará como escuela superior de formación sindical, responsable de la organización y, en su caso ejecución de los cursos de máximo nivel. Asume, asimismo, el diseño de la formación sindical, la generación de contenidos, materiales y metodologías adecuadas, y el programa de formación de formadores y formadoras. Al mismo tiempo, la EJB se responsabiliza de coordinación de los diferentes planes de formación sindical de la UCAS y federaciones estatales, de la participación de UGT en las escuelas de formación de la CES y de los cursos con proyección internacional.

La EJB es la encargada de producir, en colaboración con las diferenteste escuelas sindicales autonómicas y las federaciones, los materiales para la formación sindical.

INSTALACIONES

La Escuela Julián Besteiro está ubicada en la calle Azcona, 53, en el centro de Madrid, en una finca urbana de cerca de 8.000 metros cuadrados. Cuenta con un extenso jardín, perfectamente cuidado (en el patio interior hay cuatro grandes magnolios regalo de Eva Perón), dos edificios –uno el principal y otro el anexo-, aparcamiento y espacio suficiente para la reflexión y el ocio.

En el EDIFICIO PRINCIPAL se ubican las siguientes dependencias:

Planta sótano, Archivo general de la Escuela, cocina, cámaras, despensas, Taller de mantenimiento, sala de máquinas y la vivienda del guardés.

Planta baja se encuentran Dirección, Administración, Área Pedagógica, Biblioteca, Informática, cafetería, restaurante, Sala de estar, Recepción, y Sala internacional, equipada con cabinas para la traducción de 4 idiomas de manera simultánea.

Primera y segunda planta se ubican habitaciones, Salón de Actos, Aulas para impartición de cursos, reuniones y seminarios y Aulas de Informática equipadas con red área local, conexión a Internet, correo electrónico y ordenadores  para el desarrollo de la actividad formativa.

• En el EDIFICIO ANEXO se ubican el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) y la Unión de Técnicos y Cuadros de la UGT (UTC).

Para el desarrollo de las diferentes actividades, la Escuela Julián Besteiro dispone de 52 habitaciones, 140 plazas de comedor, 11 aulas con capacidad suficiente para formar a 140 personas a la vez y salón de actos con capacidad para 114 personas. Todo ello gestionado desde el área de administración.

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN

El área de administración coordina todos los Servicios de Residencia (Recepción, Servicio de Habitaciones, Cocina, Mantenimiento) y servicios externos (Cafetería, Jardinería, Limpieza, Seguridad), Reservas (aulas, habitaciones, comidas,...) necesarias para el desarrollo de las actividades contratadas, facturación, mantenimiento de las instalaciones, gestión de proveedores, etc.

FORMACIÓN SINDICAL

El valor estratégico que tiene la formación sindical, para la Unión General de Trabajadores, es incuestionable. Por ello, nuestro modelo de formación es objeto de revisión y actualización constantes. (ver más)

DEPARTAMENTO DE COACHING

Otra apuesta de la Escuela Julián Besteiro, ha sido la creación del Departamento de Coaching. Con esta iniciativa nos proponemos contribuir con herramientas innovadoras a la gestión del cambio estructural que la UGT ha iniciado, fruto de las decisiones de su 42º Congreso Confederal. (ugt saludable)