Amelia Valcárcel, XVI Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, hizo entrega ayer del XVI Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras a la filósofa y escritora española Amelia Valcárcel, en reconocimiento a su amplia trayectoria profesional, comprometida con los valores humanos y sociales y su lucha por la igualdad, especialmente en el ámbito del feminismo, coincidentes con los principios que defiende la Unión General de Trabajadores.

En el acto, que tuvo lugar en la Escuela Julián Besteiro de UGT y en el que intervinieron, además, el Director de la escuela, Ángel Presa, y el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Sisinio Pérez Garzón, se puso de manifiesto la figura de Amelia Valcárcel como una exponente del feminismo de la igualdad, un feminismo que reivindica la igualdad de oportunidades plasmada en medidas concretas en materia de trabajo, distribución de recursos, derechos humanos, paridad en la democracia parlamentaria o en la exigencia de que el Estado de Bienestar asuma la realización de las tareas tradicionalmente consideradas como feministas.

En 1980 irrumpe en el pensamiento español con la tesis “Derecho al mal”. Con varias obras relevantes y algunas traducidas a otros idiomas, sus primeras publicaciones estuvieron dedicadas a Hegel, al idealismo alemán, a los conceptos clave de la filosofía política y a la capacidad de la filosofía para establecer y normar los géneros sexuales.

Polemista, rebelde y luchadora, los puntos nodales de su pensamiento serán la postmodernidad, la secularización, el declive de la explicación religiosa del mundo y la aparición de la ética moderna.

Considerada dentro del feminismo filosófico parte de la corriente de la igualdad, trabajará en la heterodesignación “mujer”, el concepto de poder, de igualdad, y su papel en la génesis del pensamiento moderno.

Docente durante tres décadas de la Universidad de Oviedo, en la actualidad ejerce como Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED. Autora de numerosas obras, el libro en el que realiza su más nítida aportación a la teoría feminista será “Feminismo en el mundo global” en 2008.

Militante comprometida y modelo para las nuevas generaciones activistas, pero también para la ciudadanía en general, ha recibido numerosos premios y galardones, entre los que destaca la medalla de Asturias en 2006, en su modalidad de plata, en reconocimiento tanto a su labor en el pensamiento feminista español como a su lucha por la igualdad, así como por su comprometida dedicación al mundo de la docencia y la investigación.

El Jurado del XVI Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras está integrado por el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz Martínez; el escritor, José Manuel Caballero Bonald; el fotógrafo, Rafael Roa; el periodista, José María Izquierdo; el Secretario General de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez; el Director de ISCOD, Juan Mendoza; los patronos de la Fundación Francisco Largo Caballero, Blanca Uruñuela y Antón Saracíbar; la directora de IFES, Leonor Urraca; la Secretaria de Formación de UGT, Teresa Muñoz; y el director de la Escuela Julián Besteiro de UGT, Ángel Presa.
Fuente: UGT