Andrés Rábago "El Roto" V Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras

Galeria fotográfica "El Roto"

​El Jurado del V Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, reunido en Madrid el día 12 de junio de 2003, ha determinado conceder el Galardón de esta edición al dibujante satírico Andrés Rábago García, “El Roto” “por la gran calidad de su obra gráfica, reveladora de los mecanismos que están detrás de las mentiras, firme defensor de los sin voz, de los pobres y de los indigentes, así como por su denuncia de la violencia, representada en la reciente Guerra contra el pueblo de Irak”.

El Jurado, ha estado formado por los escritores: Luis García Montero y Almudena Grandes. Sindicalistas: Cándido Méndez, Secretario General UGT; Teresa Muñoz, Secretaria Ejecutiva CEC-UGT y José Ricardo Martínez, Secretario General de UGT-Madrid; José Manzanares, Director de la Escuela Julián Besteiro-UGT. Entidades culturales: Ángel Gabilondo, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Pedro Martínez Lillo, Vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación (UAM); Rafael Calduch, Director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM); Luis Gómez Llorente, Profesor de IES; Antón Saracíbar, Presidente de la Fundación Largo Caballero. Entidades sociales: Lourdes García de la Junta Rectora de ATTAC y Dieter Koniecki de la Fundación Friedrich Ebert; Pedro González Padilla, Director-Gerente del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) y Juan Mendoza (IFES).

Andrés Rábago García, “El Roto” (Madrid, 1947) es un pintor, dibujante e ilustrador que utiliza diferentes pseudónimos, OPS, Jonás, y El Roto. Durante su trayectoria artística ha colaborado en diferentes publicaciones. Entre ellas: Diario 16, El País, El Periódico de Catalunya, Cambio 16, El jueves y Ajoblanco. Ha publicado varios libros: Bestiario (1989); El Fogonero del Titanic (1999), entre otros. Rábago también colabora en varias escenografías de teatro. Tiene obra expuesta en Museos de Madrid, Sabiñánigo (Huesca) y en la Diputación de Sevilla. Andrés Rábago recibe en 1990 el Premio Nacional de Ilustración; en 1997 el Premio Gato Perich y el 1er Premio por el mejor diseño periodístico Society for News Design (USA): en 1999 el 1er Premio de dibujo en prensa Courier Internacional (Rouen, Francia) y en el año 2000 el Award of Excelence Best of Newspaper Design (USA), entre otros Premios.

El Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras está destinado a reconocer una trayectoria intelectual significada por su intrínseca calidad, por la defensa de las libertades y por su proyección y significado social que realizan artistas y autores españoles. En 1999 este Galardón fue concedido al pintor Ramón Gaya, en el 2000 al escritor José Manuel Caballero Bonald, en el 2001 al poeta Ángel González y en el 2002 a Almudena Grandes, escritora, y accésit a Susan George, Vicepresidenta de ATTAC Internacional y Presidenta del Observatorio de la Mundialización.

La entrega del Premio se realizará el próximo martes, 24 de junio de 2003, a partir de las 19,30 horas, en el contexto del Ciclo de Conferencias “Sindicato y sociedad”, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela Julián Besteiro, calle Azcona, 53 de Madrid.

Fuente: UGT