Antonio Rodríguez Almodóvar, XVII Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras

​El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, entregó el pasado sábado 17 de octubre el XVII Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras al escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, en un acto en Carmona (Sevilla) que sirvió de homenaje a Besteiro en el 75º Aniversario de su fallecimiento.

Por su amplia trayectoria literaria, política y sindical, comprometida con los valores humanos, sociales y progresistas, el Jurado quiso otorgar este premio a este escritor nacido en 1941 en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, que se constituye en la actualidad como uno de los autores literarios más relevantes de nuestro tiempo, con más de un centenar de títulos publicados, entre los que destacan obras tan conocidas como los “Cuentos de la Media Lunita”, colección de 64 títulos, basadas en los cuentos populares españoles, traducidas al catalán, gallego, valenciano y euskera, o “Cuentos al amor de la lumbre I y II” (con 30 ediciones a partir de 1983).

Su trayectoria literaria es extensa y variada, abarcando desde la novela a la poesía o los guiones de televisión, siendo en la actualidad colaborador del diario El País y columnista mensual de la revista Escuela.

Además, llevó a cabo la dirección de los trabajos filológicos de la edición facsimilar de los manuscritos de Antonio Machado de la Fundación UNICAJA, (Málaga 2003-2004).

Su trayectoria política y sindical comenzó en plena clandestinidad en 1967, siendo alumno de Filología en la Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla, lo que le llevo a participar activamente en el movimiento estudiantil contra la dictadura en el periodo 1967-1969.

En 1969 visitó la cárcel de Carmona, donde todavía podía verse el lugar exacto donde estuvo encerrado Julián Besteiro. En 1977 volvió al mismo lugar y, aunque no era más que un solar, entrevistó a varias personas que conocieron y trataron al histórico dirigente socialista. Con ese material confeccionó una amplia crónica que publicó en la revista Tierras del Sur.

En 1976, formó parte de la ponencia de estatutos en el Congreso de la Federación de Enseñanza de UGT en Cádiz, el primer congreso socialista fuera de la clandestinidad, y, con posterioridad, creó varias agrupaciones del PSOE y UGT en la provincia de Sevilla, entre ellas las de Osuna y Utrera.

Durante la entrega del premio, Cándido Méndez indicó que “es un día de homenaje con motivo del 75º Aniversario de la muerte, por abandono en la cárcel de Carmona, de Julián Besteiro, y reivindicar su trayectoria de coherencia, buen hacer y honestidad. Una trayectoria al servicio de la clase trabajadora, que es lo que hoy por hoy hace la Unión General de Trabajadores”.

En el acto intervinieron, además, la Secretaria General de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, el Secretario General de UGT-Sevilla, Juan Bautista, el Director de la Escuela Julián Besteiro, Ángel Presa; la Presidenta del PSOE, Micaela Navarro; el Presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra; y la sobrina nieta de Julián Besteiro, Yolanda Besteiro.

Fuente: EJB