El verso clásico como herramienta para la interpretación

Fecha: 09 Sep 2019

TALLER DE VERSO CLÁSICO IMPARTIDO POR EL DIRECTOR DE ESCENA Y DOCTOR EN LITERATURA ESPAÑOLA MARIANO DE PACO SERRANO

Título: El verso clásico como herramienta para la interpretación.

Dirigido a: actores, actrices, estudiantes de artes escénicas y cualquier persona interesada en el entrenamiento de la interpretación a través de la palabra.

Contenido: En el taller se trabajará la interpretación del verso clásico y su aplicación a la interpretación contemporánea, en el entendimiento de que el dominio de la prosodia del verso (ritmos, pausas, acentuación, etc.) enriquece y resulta una herramienta útil para su aplicación a todas las manifestaciones teatrales y de expresión, dentro y fuera del escenario.

Duración: dos jornadas sábado y domingo (de 9:30 a 14:00 horas)

Aforo: 20 personas. Posibilidad de admitir oyentes.

Doctor en Literatura española y Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Associate Artistic Director del Teatro Círculo de Nueva York. De entre sus espectáculos sobre textos clásicos destacan: El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina (ACE New York Award 2019 a mejor dirección), El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega (ATI y HOLA New York Awards 2018 a mejor dirección), La Celestina, de Fernando de Rojas, con Gemma Cuervo, El domador domado, de John Fletcher (estreno en España), El Galán Fantasma, de Calderón de la Barca (finalista del premio Valle-Inclán, 2011) y La fierecilla domada, de Shakespeare (finalista del premio Valle-Inclán, 2009). Cuenta con el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España y Premio Clásicos de TV Castilla-La Mancha. En 2018 publica en la serie Teoría y práctica del Teatro de la ADE el libro Adolfo Marsillach: Escenificar a los Clásicos (1986-1994). Ha sido gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y es miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Profesor del Máster de Estudios Avanzados en Teatro de la Universidad de la Rioja, UNIR, donde imparte la asignatura de Sistemas de interpretación actoral, y Producción teatral en la coyuntura contemporánea y, desde 2007, profesor del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad Complutense de Madrid y Santillana Formación. Ha formado parte del Comité de Expertos de Artes Escénicas de la AECID y como presidente de COFAE ha pertenecido al Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Es mentor y Jurado del Festival TALENT Madrid. Ha sido Coordinador de Artes Escénicas para la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior (hoy A/C), presidente de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, durante cuatro años Director de la Feria de Artes Escénicas de Madrid y, en cuatro ediciones, Gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Ha dirigido, entre otros, textos de: Lope de Vega, María de Zayas, Calderón de la Barca, Fernando de Rojas, Valle-Inclán, William Shakespeare, John Fletcher, Jacinto Benavente, Carlos Arniches, Antonio Buero Vallejo, Miguel Mihura, Lauro Olmo, Enrique Jardiel Poncela, Ramón Paso, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, José Sánchis Sinisterra, Carmen Resino, John Patrick Shanley, Alberto Miralles, Jerónimo López Mozo, Diana Raznovich, David Plana, Diana de Paco, Concha Rodríguez, Tomás Afán, José Luis Ramos Escobar, José Luis Alonso de Santos, Ignacio Amestoy, Luis García Jambrina, Michel Vinaver, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Dennis Lumborg o Hanoch Levin.

Ha dirigido a actores y actrices de prestigio tales como Carmen Maura, Gemma Cuervo, Juan Echanove, Juan Diego, Ana Marzoa, Victoria Vera, Roberto Álvarez, Eusebio Poncela, Pepe Viyuela, Alfonso Vallejo, Ramón Fontseré y Pilar López (Joglars), Mario Martín, Manuel Gallardo, Pedro Mari Sánchez, Greg Hicks, Chete Lera o Juan Calot, y de generaciones más jóvenes como José Manuel Seda, Marta Hazas, Pilar Castro, Alexandra Jiménez, Víctor Clavijo, Jimmy Barnatan, y también músicos como Clara Montes, Martirio, Esmeralda Grao, María Toledo o Valderrama, entre otros.