Formación Sindical en tu Territorio

Fecha: 04 Feb 2019

ejb en movimiento

La Escuela Julián Besteiro trabaja, desde el comienzo del actual mandato Confederal, con un modelo de formación Sindical cuyo diseño se apoya en tres pilares fundamentales: utilidad, agilidad y flexibilidad. Y, todo, para conseguir homogeneidad en los conocimientos y en las herramientas de las que hacen uso todos los delegados y cuadros sindicales de la UGT.

En este tiempo, y en la medida de nuestras posibilidades, hemos hecho compatible la ejecución en nuestra sede de las diferentes acciones formativas que componen nuestra oferta, con la impartición de cursos específicos en aquellos territorios que así lo han solicitado. Ahora podemos aprovechar durante unos meses, en los que se van a realizar obras en la Escuela, para incrementar nuestra colaboración con los territorios.

Estamos contentos con poder tomar esta iniciativa que permite a la Escuela contribuir, como Centro Confederal de Formación que somos, a reforzar las estrategias sindicales de nuestra Organización, en estos momentos en los que disponemos de tan escasos recursos económicos para destinar a la formación. No podremos prolongarlo mucho en el tiempo, pero somos conscientes de la importancia de la iniciativa.

Es una oferta de contenidos especializados, en versión reducida, que derivan de los contenidos troncales del Itinerario Básico de Formación Sindical. De manera que la duración de los cursos variará entre 10 y 12 horas, aproximadamente.

OBJETIVOS

- Acercar la formación sindical a los territorios para facilitar su acceso a los delegados y cuadros sindicales que tengan dificultades para trasladarse a la sede de la Escuela en Madrid.

- Ofrecer a los delegados un catálogo de cursos especializados en competencias para la acción sindical.

- Homogeneizar los conocimientos de los delegados y cuadros sindicales, en el conjunto del territorio nacional.

OFERTA DE CURSOS

Conocer y Transmitir El Sindicato

Organizar la información relevante que necesita el sindicalista para intervenir eficazmente en las empresas y en la sociedad.

- Habilidades básicas para el liderazgo

- El sindicato: antecedentes y principios.

- Estructura organizativa

- Acción sindical

Técnicas y Actitudes para la Negociación y el Acuerdo

Teoría y prácticas de simulación para describir los recursos más eficientes en la gestión de los conflictos.

- Conflicto y negociación. Una visión estratégica.

- Fases de la negociación estratégica

- Recursos tácticos.

- El negociador. Estilo y práctica.

Entrenamiento de la Expresión Oral: Preparar un Discurso

Teoría y prácticas de la intervención pública para descubrir los recursos más eficientes para afectar posteriormente al auditorio.

- Presencia y actitud

- La composición del timbre

- La experiencia del ritmo

- Degustar la melodía

Competencias Digitales Básicas

Conocer las aplicaciones y herramientas necesarias para la participación en las redes sociales y entornos digitales.

- Comunicación y redes sociales.

- Creación de contenidos digitales.

- Seguridad y protección de datos personales.

Protección de Datos Personales

Conocer y analizar la nueva legislación de protección de datos personales: Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

- Datos personales, identidad y perfiles digitales.

- Legislación en protección de datos personales.

- Nuevos derechos laborales en protección de datos.

PROCEDIMIENTO

El Organismo interesado en realizar alguno de los cursos en su territorio, se pondrá en contacto con la Escuela Julián Besteiro, para concretar fechas y procedimientos, para que esta iniciativa concluya con éxito.