Icíar Bollaín, XIII Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras

UGT entregó el XIII Premio Julián Besteiro de las Artes y de las Letras a la directora y actriz, Icíar Bollaín, en un acto en el que participó el Secretario General de UGT, Cándido Méndez.

 El jurado ha valorado tanto su obra artística como su trayectoria personal, además de sus aportaciones indiscutibles al cine español, tratando temas no siempre fáciles de situar en la industria, y su preocupación ética al transmitir en sus películas la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

El Jurado del XIII Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras ha acordado conceder este galardón, en la presente edición, a la directora y actriz española Icíar Bollaín, tanto por su obra artística como por su trayectoria personal. La entrega del premio correrá a cargo del Secretario General de UGT, Cándido Méndez, en un acto en el que también intervendrá el escritor y creador Eduardo Mendicutti.

Los miembros del jurado han valorado sus aportaciones indiscutibles al cine español, la maestría con la que ha sabido afrontar durante su carrera cinematográfica el tratamiento de temas no siempre fáciles de situar en una industria en la que prima, ante todo, los intereses comerciales y, especialmente, su preocupación ética al transmitir en sus películas la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Iciar Bollaín, hija de un ingeniero aeronáutico y de una profesora de música, debutó como actriz a los 15 años. Fue elegida como mejor actriz española en el año 1992 por la revista “Cartelera Turia” y recibió el Premio Ojo Crítico II Milenio de RNE en 1993. También recibió el Premio Ciudad de Cuenca a su trayectoria en el II Festival de Cine “Mujeres en Dirección” de la capital conquense. Ha protagonizado más de 20 películas, ha dirigido cinco largometrajes y es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El Jurado del XIII Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras esta integrado por la Teresa Muñoz, Secretaria de Formación de UGT; Juan Mendoza, Consejero de la Confederación Europea de Sindicatos (CES); Ángel Presa, Director de la Escuela Julián Besteiro; Jesús Pérez, Presidente de la Fundación Largo Caballero; Blanca Uruñuela y Antón Saracíbar, por la misma Fundación; los escritores y creadores Ana Belén, Luis Muñoz, Eduardo Mendicutti y Benjamín Prado; y Rogelio Blanco, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

Fuente: UGT