José Luis Sampedro, VI Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras

Galería fotográfica José Luis Sampedro

El académico, José Luis Sampedro ha recibido el VI Premió Julián Besteiro de las Artes y las Letras por "su destacada labor como teórico y escritor de obras económicas con importantes aportaciones a la teoría del desarrollo".

En el jurado, reunido el pasado día 17 de junio y que otorgó el premio, estuvieron algunos de los anteriores ganadores como José Manuel Caballero Bonald, Angel González, Almudena Grandes o Andrés Rábago "El Roto" , así como el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y miembros de instituciones como Angel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros.

El acta destaca que en el profesor Sampedro "siempre primaron las concepciones éticas y humanísticas", junto a su dedicación literaria desde que se jubiló en 1984 "convirtiéndose en uno de los escritores de más éxito de habla hispana". Pone también de relieve su compromiso "con movimientos sociales en defensa del medio ambiente, de las minorías étnicas, de la paz y por la lucha de ¡"Otro mundo es posible!".

Jose Luis Sampedro, economista y escritor nacido en Barcelona en 1917, vivió desde su infancia la diversidad cultural por la que siempre se interesó como dejó patente en su obra.

Desempeñó la cátedra de Estructura Económica en la Universidad Complutense de 1955 a 1969, año en que se exilió en Gran Bretaña tras las deportaciones de catedráticos de la Universidad de Madrid. Hasta ese año, y desde 1962, fue subdirector del Banco Exterior y en 1979 volvió como asesor hasta 1981.

Senador por designación real en las primeras Cortes Democráticas y académico de la Lengua desde 1990, como teórico de la Economía defendió la necesidad de un enfoque global y sistemático enfrentado a la economía ortodoxa.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, le hizo entrega del galardón el pasado 29 de junio en un acto que se celebró en la Escuela Julián Besteiro de Madrid, dentro del Ciclo de Conferencias 'Homenaje a Pablo Neruda en su centenario'.

El Premio Julián Besteiro reconoce una trayectoria intelectual significada "por su intrínseca calidad, por la defensa de las libertades y por su proyección y significado social" que realizan artistas y autores españoles.

Fuente: UGT