José Manuel Caballero Bonald, II Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras

Galeria fotografica José Caballero Bonald

José Manuel Caballero Bonald, recibirá el próximo 29 de junio el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, en su segunda edición, por la incuestionable calidad de su obra literaria y por su actitud vital de honradez y compromiso progresista con las aspiraciones de justicia y dignidad para todas las personas. Así lo decidió ayer un jurado compuesto por celebres escritores y conocidos sindicalistas. Ese mismo día se clausurará el Ciclo "Literatura y Compromiso Social", que se ha venido desarrollando desde principios del año, en la Escuela Julián Besteiro de Madrid.

El jurado integrado por los escritores Almudena Grandes, Luis García Montero, Jon Juaristi y Felipe Benítez Reyes; y los sindicalistas, Cándido Méndez, Secretario General de UGT, Nicolás Redondo, ex Secretario General del sindicato, Teodoro Escorial, Secretario Ejecutivo Confederal, Pedro González Padilla, Director del Instituto de Estudios Sociales, José Manzanares, Director de la Escuela Julián Besteiro, Juan Mendoza, Coordinador del Ciclo "Literatura y Compromiso Social" y Ximo Alite, miembro del consejo gestor de la Escuela Julián Besteiro, han concedido por unanimidad el Segundo Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras al escritor, José Manuel Caballero Bonald.

Este escritor, nacido en Jerez de la Frontera en 1926, es una de las personalidades más distinguidas de las letras españolas, gracias su notable dedicación a la poesía, la novela y el ensayo y a su insobornable actitud moral ante los acontecimientos de la sociedad. Su obra poética comenzó en 1952 con la publicación de Las adivinaciones, convirtiéndose desde el inicio en uno de los principales representantes de la generación del 50. Siguieron después los libros: Memorias de poco tiempo, Anteo, Las horas muertasEl papel del coro y Pliegos de cordel. En este último libro, escrito en 1963, lleva la poesía social a uno de sus momentos de más calidad, demostrando que se pueden unir rigor literario y preocupación histórica. En él, el poeta hace una indagación sobre la educación sentimental de los niños de la guerra y de la juventud que vivió bajo la dictadura de Franco. Más tarde publicó Descrédito del héroe, Laberinto de Fortuna y Diario de Argónida.

Como novelista publicó, en 1962, Dos días de septiembre, donde narra las condiciones de vida del campesinado andaluz en los años 50; Agata ojo de gato; Toda la noche oyeron pasar pájaros; En la casa del padre; Campo de Agramante; y Tiempo de guerras, primer tomo de sus memorias en el que narra a través de sus recuerdos la experiencia de la guerra nacional y la dictadura.

José Manuel Caballero Bonald se ha preocupado también por las tradiciones y la cultura popular andaluza, dedicándole algunos libros al flamenco. Es un defensor activo del respeto ecológico y su vida y obra están estrechamente ligadas al Coto de Doñana.

El acto de entrega de este galardón, que correrá a cargo de Cándido Méndez, será el próximo 29 de junio, a las 20.00 horas, en la Escuela Julián Besteiro de Madrid, sita en la C/Azcona, 53. Este mismo día se clausura el Ciclo "Literatura y Compromiso Social, en la que intervendrán Oscar La Fontaine, ex presidente del SPD y ex ministro de Economía y Finanzas de Alemania y el Premio Nobel de Literatura, José Saramago.

El premio Julián Besteiro reconoce la trayectoria artística y literaria, así como el compromiso social y la trayectoria humana de los galardonados. La primera edición, en 1999, fue concedida al pintor y escritor, Ramón Gaya.

Fuente: UGT