Josefina Aldecoa, VII Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras

Galería fotográfica Josefina Aldecoa

​Este séptimo año de certamen, el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, destinado a reconocer la trayectoria intelectual en defensa de las libertades y valorar la proyección y significado social que realizan artistas y autores españoles, ha recaído en la escritora Josefina Aldecoa, doctora en Filosofía y Letras, creadora del colegio Estilo, y autora de títulos como A ninguna parte , Los niños de la Guerra , Historia de una maestra o La Casa Gris .

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, entregan a la escritora leonesa, el VII Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, por su "sólida trayectoria literaria, dedicación y compromiso social con la recuperación de la memoria histórica y con la enseñanza de valores, inspirados en la Institución Libre de Enseñanza". 

Josefina Aldecoa nació en La Robla en 1926, en los años 40 comenzó a formar parte de círculos literarios como los de las revistas Espadaña y Revista Española.

El Jurado, que ha fallado el premio, estuvo compuesto por los escritores Felipe Benítez Reyes, José Manuel Caballero Bonald, Angel González, Luis García Montero, Almudena Grandes, Luis Muñoz y el dibujante Andrés Rábago García El Roto .

Además de los sindicalistas de UGT, Cándido Méndez, secretario general de UGT; Nicolás Redondo, ex secretario general del sindicato; Blanca Uruñuela, secretaria de Formación Sindical y Acción Cultural de UGT; José Ricardo Martínez, secretario general UGT-Madrid; José Manzanares, director de la Escuela Julián Besteiro y Antón Saracíbar, presidente de la Fundación Largo Caballero. También formaron parte del jurado representantes de entidades culturales y educativas, como Angel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid; Pedro Martínez Lillo, vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación y Virgilio Zapatero, rector de la Universidad de Alcalá.

Fuente: UGT