Maria Galiana, XVIII Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras

La actriz María Galiana Medina recibió en la tarde de ayer, de manos del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, el premio "Julián Besteiro de las Artes y las Letras" del sindicato, en reconocimiento a su trayectoria artística, creadora y comprometida con los valores humanos, sociales y progresistas.

Un premio que, como señaló Álvarez, "no solo es por tu trabajo como docente y artista, sino por tu compromiso con los valores de la igualdad, la solidaridad y la defensa de las libertades de los ciudadanos y ciudadanas, de los que eres ejemplo permanente cada día".

"No son tiempos fáciles, y menos para la cultura", afirmó Pepe Álvarez. "Iniciamos una nueva etapa con ilusión, esperanza y con muchas ganas. Lo vamos a conseguir. Vamos a conseguir que todas las dificultades se conviertan en aprendizaje y nuevas oportunidades. Queremos mirar al futuro con optimismo y con la seguridad de que los trabajadores y trabajadoras de este país nos vamos a rearmar de los valores de siempre, actualizados, y estrechar lazos con el mundo de la cultura y el arte, porque siempre que hemos ido de la mano hemos conseguido cuestiones positivas".

Isabel Navarro, directora de la Escuela Julián Besteiro, inauguró el acto, e hizo un breve repaso a los 30 años que la escuela lleva funcionando, haciendo hincapié en el compromiso que la misma tiene, no solo con la actividad puramente formativa, si no con la cultura, y quiso agradecer a todas personas que han hecho posible que la escuela sea hoy lo que es: trabajadores, personas que tuvieron la responsabilidad política de dirigir la escuela, Universidades, Fundaciones y Organismos de UGT.

Sebastián Pacheco, secretario de formación de UGT, recalcó que la escuela ha sido durante estos 30 años punto muy importante de encuentro, y lugar donde compartir el conocimiento, e influencias de compañeros y compañeras, en el ámbito sindical, no sólo a nivel nacional, sino con otras partes del mundo.

Mariano de Paco de Serrano, gerente de la Academia de las Artes Escénicas de España, como representante de una institución que reivindica y que propugna la excelencia de las artes, la excelencia de las artes escénicas y la excelencia de la cultura, dijo que eso precisamente es lo que el jurado valoró cuando se puso encima de la mesa la propuesta de Maria Galiana para obtener este merecidísimo precio: su excelencia, personal, su excelencia laboral y su excelencia profesional.

Maria Galiana, dijo estar verdaderamente agradecida por el gran honor que le ha hecho la Escuela Julián Besteiro de la UGT, porque además la persona que da nombre a la escuela ha sido muy admirado por ella, aunque ella tenía cinco años cuando Julián Besteiro, murió en la cárcel de Carmona, pero curiosamente ha sido una figura qué desde muy jovencita por circunstancias, le han hablado de ella, no ya desde el punto de vista político, sino desde el punto de vista humano y dijo tener que romper su  lanza por la educación, y destacó de Julián Besteiro ser un extraordinario educador, un representante maravilloso de la Institución Libre de Enseñanza, extraordinario profesor, y cuya generación tenía tan claro que la educación y la cultura son los pilares en los que se tiene que basar toda la sociedad de un país, no hay un país que progrese si no tiene una educación en primerísimo lugar respecto a otras muchas cosas.

Durante el acto, el jurado de los premios hizo una mención especial a Miguel Nieto Gutiérrez, cuya candidatura también ha sido presentada para esta edición, por su larguísima trayectoria vinculada al hecho escénico, que ha sabido como pocos profesionales de la escena conectar el mundo rural con el teatro, durante 25 años consecutivos, subiendo a un escenario, en Zalamea de la Serena (Badajoz) a más de 2.000 de sus vecinos y vecinas sin experiencia teatral.

30 años de la Escuela Julián Besteiro

En el acto se conmemoró también el 30 aniversario de la Escuela Julián Besteiro, escuela que, como manifestó el Secretario General de UGT, "ha posibilitado que nuestra organización haya podido representar dignamente a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, por conocimiento y por formación, en los últimos 30 años".

"Iniciamos una nueva etapa aprendiendo del pasado y fomentando un futuro en el que la formación, el conocimiento y la educación, será la base de la emancipación de los trabajadores y as en nuestro país", señaló. "Eso lo haremos con mucha fuerza y con el convencimiento de que detrás de nosotros hay una sociedad que nos está reclamando esos cambios".