Cayetana Guillén Cuervo, XXII Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras

Aquí puedes ver la FOTOGALERÍA del XXII Premio “Julián Besteiro de las Artes y las Letras”, otorgado a la actriz, periodista y Presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España Cayetana Guillén Cuervo. Así como el VIDEO de la ceremonia de entrega 26.09.2023 > 18 horas.

La directora de la escuela, Isabel Navarro, que ejerció de anfitriona; el periodista Iñaki Gabilondo, que glosó la figura de Cayetana; y Pepe Álvarez, secretario general de UGT, quien hizo entrega del galardón.

julianbesteiro.jpg

besteiro.jpg

La actriz Cayetana Guillén Cuervo gana el XXII Premio “Julián Besteiro de las Artes y las Letras” (Madrid, 05/09/2023)

Así lo ha fallado, hoy el Jurado de este galardón del que forman parte el el escritor: Benjamín Prado; el periodista: José Mª Izquierdo, el fotógrafo: Rafael Roa; los académicos de las artes escénicas: Paloma Pedrero, escritora,  Fernando de las Heras, dramaturgo, Amparo Climent, actriz; los sindicalistas: Pepe Alvárez, Secretario General de UGT, Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT, Rafael Espartero, Vicesecretario de Organización de UGT, Sebastián Pacheco, Secretario de Formación de UGT, Marina Prieto, Secretaria General de UGT-Madrid, Cándido Méndez, Ex-secretario General de UGT, Isabel Vilabella, Fundación Progreso y Cultura, e Isabel Navarro, Directora de la Escuela Julián Besteiro de UGT.

El Jurado le ha concedido este premio por su incansable trabajo de activismo cultural y su apoyo incondicional desde la Presidencia de la Academia a la dignificación y defensa de todas las artes escénicas, su trabajo incansable para fomentar su desarrollo e impulsar su promoción nacional e internacional, poniendo en valor a nuestros artistas dentro y fuera de España.

Presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España desde enero de 2022, sucediendo a Jesús Cimarro. Fue vocal de la Academia en la segunda Junta Directiva.

Actriz, comunicadora en programas de televisión y escritora. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Arte Dramático por la Escuela de Cristina Rota.

Inicia su actividad audiovisual a los 15 años en Televisión Española. Desde entonces ha trabajado como actriz en numerosas series de televisión como Raquel busca su sitio, Amar en tiempos revueltos, y la recientemente galardonada El Ministerio del Tiempo, un gran éxito para la crítica y el público. Desde 1998 conduce los programas culturales Versión española y Atención obras.

En el mundo del cine ha interpretado más de veinte personajes de la mano de reconocidos directores como José Luis Garci, Pedro Almodóvar, José Luis Cuerda y Montxo Armendáriz. Y en teatro cuenta con más de diez montajes a sus espaldas, trabajando junto a directores como Adolfo Marsillach, Antonio Onetti y Eduardo Vasco, entre otros.

En 2018 ha presentado su primer libro “Los abandonos”, una obra personal que mezcla sus reflexiones íntimas con relatos de ficción.

Cayetana Guillén Cuervo, más que una artista es un faro de inspiración y un ejemplo de compromiso y pasión por la cultura en todas sus formas. Pero lo que realmente distingue a Cayetana es su humanidad y su compromiso con las causas sociales. Su participación en proyectos benéficos y su apoyo a diversas organizaciones solidarias demuestran su deseo genuino de hacer del mundo un lugar mejor. Ella comprende que el arte y la cultura tiene el poder de cambiar vidas y de unir a las personas.

La ceremonia de entrega será el próximo el 26 de septiembre de 2023, en la Escuela Julián Besteiro-UGT, Calle Azcona, nº 53 de Madrid.

Así mismo el jurado ha querido hacer una mención especial a la Selección Española Femenina de Fútbol, campeona de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 celebrada en Australia y Nueva Zelanda.

Este día marca un hito en la historia del deporte, la igualdad de género y la inspiración para las generaciones futuras.

Cuando estas mujeres valientes y talentosas se enfrentaron a los mejores equipos del mundo en el campo de juego, no solo estaban jugando para sí mismas, sino que también estaban abriendo puertas para muchas otras. Su determinación, su dedicación y su destreza en el fútbol han demostrado que el género no es un límite para el éxito en el deporte.

Estas atletas no solo dominaron las habilidades técnicas del juego, sino que también superaron barreras culturales y desafíos sociales. Se enfrentaron a la desigualdad de oportunidades y lucharon por un lugar en el escenario internacional.

Pero este logro no es solo para ellas, es para todas las niñas y mujeres que sueñan con un futuro en el deporte. Es un mensaje claro de que no hay límites en lo que pueden lograr. Este equipo no solo ha triunfado en el campo de juego, sino que también ha demostrado que el deporte puede ser un poderoso agente de cambio social. Han utilizado su plataforma para promover la igualdad de género, la inclusión y la justicia en el deporte y en la sociedad en general. Han mostrado al mundo que el deporte no tiene género y que cada persona merece la misma oportunidad de brillar.

Por todo esto el Jurado de los Premios Julián Besteiro de la Artes y la Letras ha querido expresar su más profundo agradecimiento y admiración por estas campeonas.

UGT: (+info) Cayetana Guillén Cuervo, XXII Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras

Academia ARTES ESCÉNICAS DE ESPAÑA

La Vanguardia