Jornada “Trata de seres humanos y trabajo forzoso"

Fecha: 03 Abr 2019

En el marco de un ciclo de actividades bajo el título “Diálogo sindical: de la precariedad a la igualdad” la Unión General de Trabajadores, celebra en la Escuela Julián Besteiro una jornada en torno a la “Trata de seres humanos y trabajo forzoso”.

UGT pretende recordar que estas situaciones integran lo que se denomina como “esclavitud moderna”, cuyas víctimas pueden tener cualquier nacionalidad, también española. El sindicato destaca además que no estamos hablando de precariedad laboral, sino de vulneración de derechos fundamentales, de perdida de libertad, de violencia, de coacción, de agresiones, de represalias, y, en definitiva, de personas que son utilizadas como mercancías con la finalidad, principalmente, de ser explotadas en la prostitución o en un mal llamado “trabajo”.

Según datos de Naciones Unidas más de 40 millones de personas fueron víctimas de la esclavitud moderna en el año 2016. Otros expertos estiman que, en España, 105.000 personas viven en el marco de un “negocio”, el trabajo forzoso, que, según la OIT, produce al año más de 150.000 millones ganancias ilegales.

La Unión General de Trabajadores ha querido una vez más, traer al ámbito público, esta forma extrema de vulneración de derechos, con la finalidad de hacer visible el compromiso de nuestra organización en la lucha contra esta lacra.

El gobierno debe adoptar políticas y planes de acción nacional contra la trata y el trabajo forzoso

Fuente: UGT