Ana Belén, XII Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras

Galería fotográfica Ana Belén

El Jurado del “XII Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras” han acordado conceder este galardón a Ana Belén (Pilar Cuesta Acosta) tanto por su obra artística como por su trayectoria personal. El jurado ha valorado sus extraordinarias cualidades artísticas y su compromiso político y social, en apoyo al progreso social de nuestro país.

Ana Belén ha destacado como actriz, tanto en cine como en teatro, y como una cantante comprometida que ha sabido dar voz a miles de personas anónimas, en un mundo donde a veces prevalece la ausencia de palabras, música y ternura, tal y como evoca una de sus canciones “para la ternura siempre hay tiempo”. Asimismo, conoció el exilio por sus posicionamientos reivindicativos, en los últimos años del franquismo, como otros tantos destacados actores y actrices. La propuesta que impulsó su candidatura al Premio Julián Besteiro, recoge su compromiso político con los más desfavorecidos; su lucha contra la desigualdad, su papel como retrato de una generación, reflejo de los inmensos cambios que ha vivido este país en el último medio siglo.

La entrega de este Premio, correrá a cargo del Secretario General de UGT, Cándido Méndez, y tendrá lugar el próximo miércoles, 4 de octubre, a las 20 horas, en la Escuela Julián Besteiro (C/Azcona, 53, en Madrid). Ese día y el siguiente tienen previsto celebrarse distintos actos culturales con motivo del 70 Aniversario de la muerte de Julián Besteiro. Así, tras la entrega del premio, habrá una actuación musical del TRIO AMALGAMA y el 5 de octubre, a las 19 hroas, está prevista una Conferencia sobre Julián Besteiro, en la que intervendrán, Yolanda Besteiro, sobrina-nieta de esta figura histórica; y Abdón Mateos, profesor de la UNED e historiador e investigador, que ha estudiado la vida de Julián Besteiro. Posteriormente, actuará el guitarrista, Antón Eiro.

El Jurado del “XII Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras” esta integrado por los escritores y creadores: Felipe Benítez Reyes, José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero, Almudena Grandes, Luis Muñoz, Eduardo Mendicutti, Benjamín Prado y Andrés Rábago García “EL Roto”; los sindicalistas: Cándido Méndez, Secretario General de UGT; Nicolás Redondo, ex-Secretario General de UGT, Teresa Muñoz, Secretaria de Formación de UGT y José Ricardo Martínez, Secretario General UGT-Madrid; Juan Mendoza, Consejero de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Pedro González Padilla, Director-Gerente del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES); José María Sanz Martínez, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Rogelio Blanco, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura; Virgilio Zapatero, Vicepresidente de Caja Madrid; José Manzanares, Director de ISCOD; Jesús Pérez, Presidente y Blanca Uruñuela y Antón Saracíbar de la Fundación Francisco Largo Caballero y Dieter Koniecki, de la Fundación Friedrich Ebert.

Fuente: UGT