Fecha: 08 Jun 2014

texto alt 1

¿QUÉ ES LA ESCUELA JULIÁN BESTEIRO?    WHO WE ARE?

La Escuela Julián Besteiro, Centro de Formación Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT), ha sido la primera Escuela Sindical existente en España después de la conquista de la democracia en nuestro país. Inaugurada el 28 de junio de 1988 inició sus actividades en el otoño de dicho año.

Desde entonces es la responsable de la puesta en marcha de los programas formativos de la Comisión Ejecutiva Confederal, de su correcto desarrollo y de la evaluación sistemática de sus resultados, en colaboración con los diferentes organismos de UGT, en especial, de las Federaciónes Estatales de Industria y los servicios y Departamentos Confederales.

Las temáticas de las acciones formativas son muy variadas: legislación laboral, economía, salud laboral, condiciones de trabajo, medio ambiente, etc... Las modalidades formativas abarcan la enseñanza presencial tradicional, así como otras más innovadoras, como la teleformación, acordes con la demanda de la sociedad actual y atendiendo a las innovaciones tecnológicas y formativas que se están produciendo.

Por otro lado, como Centro de Formación Confederal, la Escuela constituye un polo de referencia fundamental para la actuación formativa del conjunto de la Confederación. Por ese motivo, sus equipamientos e instalaciones están al servicio de los distintos organismos, Secretarías Confederales, Departamentos y Fundaciones de UGT.

Además de centro de actividades formativas, la Escuela realiza y desarrolla otras actividades culturales complementarias a las puramente formativas, cuyo fin primordial es abrir las puertas no sólo a los compañeros/as afiliados a UGT, sino también a otros colectivos de ciudadanos a través de encuentros literarios, grupo de teatro, conferencias, seminarios, exposiciones de pintura y presentaciones de libros. Fruto de esa labor es la institucionalización con periodicidad anual del "Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras", con objeto de reconocer la trayectoria de artistas y escritores de nuestro país y la celebración de ciclos de literatura, sindicalismo y sociedad en los que intervienen personalidades destacadas de la política y la cultura.

OBJETIVOS

La normativa interna del 43 Congreso de UGT establece que la Escuela Julián Besteiro, como escuela de formación sindical de la Confederación, es la encargada de la formación, en sus distintos niveles, de las personas cuadros, y los delegados y delegadas de UGT. Bajo la dirección de la Comisión Ejecutiva Confederal realizará sus funciones, de manera coordinada con las FFEE y las UCAS. La Escuela Julián Besteiro cooperará con escuelas sindicales de organizaciones afiliadas a la CES y a la CSI y con el resto de las escuelas sindicales de UGT.

INSTALACIONES

La Escuela Julián Besteiro está ubicada en la calle Azcona, 53, en el centro de Madrid, en una finca urbana de cerca de más de 8.000 metros cuadrados. Cuenta con un extenso jardín, perfectamente cuidado (en el patio interior hay cuatro grandes magnolios regalo de Eva Perón), dos edificios –uno el principal y otro el anexo-, aparcamiento y espacio suficiente para la reflexión y el ocio.

En el EDIFICIO PRINCIPAL se ubican las siguientes dependencias:

Planta sótano, Archivo general de la Escuela, cocina, cámaras, despensas, Taller de mantenimiento y sala de máquinas.

Planta baja se encuentran Dirección, Administración, Área Pedagógica, Biblioteca, Sala de estar, Recepción, y Sala internacional, equipada con cabinas para la traducción de 4 idiomas de manera simultánea.

Primera y segunda planta se ubican habitaciones, Salón de Actos, Aulas para impartición de cursos, reuniones y seminarios y Aulas de Informática equipadas con red área local, conexión a Internet, correo electrónico y ordenadores  para el desarrollo de la actividad formativa.

Para el desarrollo de las diferentes actividades, la Escuela Julián Besteiro dispone de 52 habitaciones, 140 plazas de comedor, 11 aulas con capacidad suficiente para formar a 140 personas a la vez y salón de actos con capacidad para 112 personas. Todo ello gestionado desde el área de administración.

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN

El área de administración coordina todos los Servicios de Residencia (Recepción, Servicio de Habitaciones, Cocina, Mantenimiento) y servicios externos (Jardinería, Limpieza, Seguridad), Reservas (aulas, habitaciones, comidas,...) necesarias para el desarrollo de las actividades contratadas, facturación, mantenimiento de las instalaciones, gestión de proveedores, etc.

FORMACIÓN SINDICAL

El valor estratégico que tiene la formación sindical, para la Unión General de Trabajadores, es incuestionable. Por ello, nuestro modelo de formación es objeto de revisión y actualización constantes.