FORMACIÓN SINDICAL

Fecha: 30 Ene 2017

texto alt 1

El valor estratégico que tiene la formación sindical, para la Unión General de Trabajadores, es incuestionable. Por ello, nuestro modelo de formación es objeto de revisión y actualización constantes.

A través de la formación sindical conseguimos que nuestros delegados y cuadros sindicales desarrollen aquellas competencias que precisan para responder con eficacia a las tareas que se les encomiendan en sus diferentes ámbitos de actuación.

Este es el sentido que ha inspirado el diseño de nuestro modelo actual de Formación Sindical (FS), con el propósito de contribuir a que la UGT alcance con éxito los objetivos que se ha marcado para los próximos cuatro años, a través de su 42º Congreso Confederal.

La utilidad del modelo se apoya, fundamentalmente, en la agilidad y en la flexibilidad. Dos características básicas para atender a las necesidades de un colectivo tan diverso, que precisa homogeneidad en conocimientos y herramientas, para trabajar en la defensa e intereses de los trabajadores, objetivos éstos que, en última instancia, suponen la razón de ser de la UGT.

La diversidad de nuestros delegados y cuadros, no sólo se refleja en las diferentes funciones sindicales, sino también en lo que se refiere a experiencia sindical, formación académica o competencias digitales, por citar algunas.

Por todo ello, nuestra opción de trabajo más innovadora son los "itinerarios a la carta" configurados a partir de los contenidos troncales, así como del conjunto de especialidades propuestas. La concepción que tenemos de los itinerarios, nos permite abordar con flexibilidad el tiempo de duración, el contenido de la formación y, en ocasiones, la modalidad de la formación.

La larga trayectoria de la Escuela Julián Besteiro en el desarrollo y aplicación de metodologías para el aprendizaje, y la profundidad con la que se ha abordado el diseño y la elaboración de contenidos, han hecho de la Escuela un referente de trabajo y colaboración con universidades y organismos públicos y privados, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Toda esta experiencia acumulada nos permite abordar nuevos retos desde una base sólida que favorece la eficacia en el desarrollo del modelo. Por ello, nuestro interés es utilizar lo que sabemos de forma eficiente.

A las modalidades de formación que tradicionalmente se han venido utilizando en la EJB: presencial, teleformación y mixta/semipresencial, hemos añadido otros formatos que atiendan a las distintas necesidades y características de los colectivos.

Y, uno de nuestros mayores desafíos, es favorecer la adquisición de competencias digitales adaptadas a nuestro tiempo.

2019: La Escuela Julián Besteiro en movimiento: Formación Sindical en tu territorio

2018: Cursos realizados

2017: Cursos realizados