Curso Internacional

Fecha: 13 Abr 2021

Os informamos de la convocatoria del curso “Comités de Empresa Europeos: las reglas del juego” organizado por ETUI Educación, que se celebrará en la modalidad online del 24 de mayo al 02 de julio de 2021, y que se impartirá íntegramente en castellano. El curso tendrá una carga lectiva de 2 horas a la semana y contará con tutores en línea que apoyarán a los y las participantes durante el periodo de formación. El coste es totalmente gratuito.


Antecedentes: Han pasado más de veinte años desde que se estableció formalmente el primer comité de empresa europeo (CEE). Más de veinte mil representantes de los trabajadores viajan por toda Europa para reunirse al menos una vez al año y tratar asuntos de interés para los trabajadores de sus empresas multinacionales. Cada año se constituyen nuevos CEE, por lo que continuamente se designan y eligen nuevos miembros, lo cual implica una gran necesidad de formación sobre los aspectos más básicos.

Los objetivos del curso son los siguientes.

  • Permitir que los nuevos miembros electos o designados a los CEE o a grupos especiales de negociación (GEN) conozcan los aspectos jurídicos y la práctica de la representación europea de los trabajadores.
  • Asegurar una integración fluida de los nuevos representantes al grupo de colegas más experimentados.
  • Proporcionar una visión general de las normas jurídicas que regulan las actividades de los CEE, y de las directrices sindicales sobre cómo utilizarlos en la práctica.
  • Fomentar la reflexión sobre la utilidad de un CEE y la importancia de la representación de los trabajadores a nivel europeo.
  • Considerar cómo las negociaciones pueden conducir a un resultado positivo y de qué forma un CEE puede ser más eficaz.
  • Estimular la comunicación entre los representantes de los trabajadores de los diferentes grupos y sectores multinacionales.

El curso está dirigido a representantes de los trabajadores que estén considerando la creación de un comité de empresa europeo, miembros recién elegidos a comisiones negociadoras o CEEs, y a cuadros sindicales con responsabilidad sobre afiliados/as y delegados/as en empresas multinacionales. Por lo tanto, es un curso básico-intermedio. NO está dirigido a la totalidad de un solo comité de empresa europeo, comité de Sociedad Europea o comisión negociadora, para los cuales se han diseñado en ETUI cursos presenciales ad-hoc.


El número de plazas disponibles es de 150. El enlace para la preinscripción la podéis solicitar a través del correo electrónico dhernandez@ejb.ugt.org hasta el día 16 de mayo de 2021.

Fuente: EJB