Curso promovido por el Instituto Sindical Europeo (ETUI)

Fecha: 23 Feb 2022

El curso “Competencias verdes para sindicalistas” promovido por ETUI Educación en colaboración con la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores y el sindicato ZSSS (Eslovenia), tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de marzo 2022 en modalidad presencial, y se celebrará en la Escuela Julián Besteiro – UGT en Madrid. El coste de participación es gratuito.


Antecedentes
Vivimos en un permanente estado de emergencia climática que está perjudicando a trabajadores y trabajadoras y a sus medios de vida, especialmente en sectores tan sindicalizados como la energía, el transporte o la agricultura. Como sindicalistas, ¿Qué podemos hacer para crear empleos sostenibles?
En el Departamento de Educación de ETUI hemos desarrollado un curso de formación basado en un enfoque original en el que los sindicalistas ponen en práctica sus conocimientos y experiencia para proteger a trabajadores y trabajadoras frente a la emergencia climática. Lo hemos llamado nuestro “enfoque marco de competencia verdes”.


De septiembre a diciembre de 2021, seis formadores y formadoras experimentados de cuatro organizaciones sindicales: ZSSS (Eslovenia), CISL (Italia), KOZ (Eslovaquia) y UGT (España), participaron en una acción formativa para desarrollar capacidades que les permitan producir material de formación con el enfoque marco de competencias verdes de ETUI. Más precisamente, utilizaron "situaciones de la vida real" o "estudios de casos" para desarrollar dichas competencias verdes. El equipo de formadores para este curso en Madrid estará integrado por 2 de los participantes (de UGT y ZSSS) en la acción formativa previa.

Estos estudios de caso, que se centraron en el tema de la transición justa, dieron vida a personajes ficticios (trabajadores de mediana edad, trabajadores a tiempo parcial, John, Marco...) o a diversas partes interesadas (por ejemplo, sindicatos, inversores, una empresa, una comunidad local, etc.) que ayudaron y ayudarán a cada participante al desarrollo de sus propias competencias verdes.

Los objetivos de la sesión formativa son los siguientes:

- Presentar el enfoque marco de competencias verdes de ETUI
- Aplicar el enfoque marco de competencias verdes a estudios de casos de la vida real
- Implementar las competencias verdes en la práctica diaria y en el entorno de trabajo de los sindicatos

Podrán participar cuadros, técnicos o representantes sindicales responsables de medioambiente, energía, cambio climático y sostenibilidad, así como representantes sindicales a nivel sectorial y de empresa responsables de políticas medioambientales.

Las sesiones contarán con traducción al castellano y se admitirá un máximo de 18 participantes (UGT cuenta con un máximo de 8 plazas reservadas).

Debéis inscribiros antes del día 4 de marzo de 2022. contactando con el compañero Diego Hernández (dhernandez@ejb.ugt.org, tfno.: 915897793).

PROGRAMA DEL CURSO

Fuente: EJB