Curso "Sindicatos y el contrato social y ecológico" 8 y 9 de octubre

Fecha: 10 Sep 2020

Los próximos días 8 y 9 de octubre de 2020 se celebrará el curso “Sindicatos y el contrato social ecológico", organizado por la Unión General de Trabajadores, con la colaboración de ETUI Educación, y la participación de los sindicatos ZSSS (Polonia), CISL (Italia), UIL (Italia) Podkrepa (Bulgaria), y GSEE (Grecia).

El curso tendrá lugar en la Escuela Julián Besteiro – UGT en Madrid (c/ Azcona, 53 – 28028 Madrid) y está dirigido a cuadros y representantes sindicales de la Unión General de Trabajadores, incluido el personal técnico o responsable de áreas de medio ambiente, energía, cambio climático y sostenibilidad, o políticas ambientales y ecológicas. Participarán también en modalidad online homólogos del resto de las organizaciones sindicales coorganizadoras.

Antecedentes

El Pacto Verde Europeo, anunciado oficialmente en diciembre pasado por la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen, tiene como objetivo hacer de Europa el primer continente sostenible en materia medioambiental y climática. En el espíritu del Pacto Verde Europeo, la agenda social y la medioambiental están íntimamente entrelazadas. Esta es la razón por la cual la participación de los trabajadores en la gobernanza del Pacto es esencial si queremos asegurarnos de que sea "inclusivo y apoye a todas las regiones, sectores y trabajadores más vulnerables".

En consecuencia, los objetivos del curso son los siguientes:

• Presentar a los participantes el Pacto Verde Europeo
  • Debatir su dimensión social, especialmente en el contexto del COVID-19
  • Desarrollar ideas para estimular la participación de los sindicatos en la gobernanza del Pacto
  • Movilizar a las organizaciones sindicales para activar la participación de los trabajadores en el Pacto Verde Europeo

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

• Identificar lo que está en juego con el PVE desde el punto de vista sindical
  • Evaluar los desafíos y oportunidades creados por la PVE con un enfoque en dos sectores: energía e industria
  • Participar en el diálogo social requerido por la PVE
  • Cooperar para gestionar una transición hacia una economía sostenible

Descripción de la modalidad de impartición

Este curso se enmarca en una nueva modalidad denominada “formación descentralizada”, promovida por el departamento de Educación de ETUI como consecuencia de las limitaciones que impone la pandemia. Cada sindicato europeo coorganizador del curso reunirá a sus participantes en su centro de formación, los cuales estarán en comunicación con el resto de sindicatos participantes a través de videoconferencia.
Cada grupo recibirá en su aula, a través de este mismo medio, interpretación al idioma local, y se procurará la sincronización de horarios con todos los grupos. La coordinación formativa y técnica, así como la interpretación de idiomas, se realizará desde Bruselas. El equipo pedagógico y administrativo de la Escuela apoyará in situ la acción formativa.

De este modo, las personas participantes tendrán la oportunidad de compartir y debatir sobre el tema con expertos internacionales y sindicalistas de varios países y sindicatos europeos.

Se admitirá un número máximo de 20 participantes y el idioma de trabajo será el español. El coste del curso es gratuito, e incluye manutención y alojamiento en la Escuela Julián Besteiro, así como los gastos de viaje y desplazamiento. Éstos últimos se reembolsarán en función de las condiciones de gasto y justificación previstas, que se os remitirán en el momento de la confirmación de admisión. A su vez, y dada la fecha y hora de finalización del curso, se cubrirá el coste de una noche extra en la Escuela Julián Besteiro para las personas que lo necesiten.
Las fichas de inscripción deberéis dirigirlas, a través de vuestra Federación Estatal, Unión Estatal, Unión de Comunidad Autónoma, o Secretaría y Departamento Confederal, a la atención de Diego Hernández, e-mail: dhernandez@ejb.ugt.org antes del 20 de septiembre de 2020.
A efectos de inscripción: a) no se considerará ninguna solicitud que no provenga o tenga el visto bueno de los organismos de UGT mencionados; b) se respetará escrupulosamente el orden de llegada de las fichas por correo electrónico, hasta alcanzar el cupo máximo permitido. Las inscripciones que no entren en dicho cupo pasarán a formar parte de una lista de espera, a la que se recurrirá en caso de anulaciones o desistimientos de última hora.

Cartel informativo

Programa

__________________________________________________________________________________

El European Trade Union Institute (ETUI) está financiado por la Unión Europea