Encuentro de Escuelas y Centros de Formación Sindical

Fecha: 06 Feb 2020

Isabel Navarro, directora de la Escuela Julián Besteiro ha participado en el encuentro de Escuelas de Formación Sindical, celebrado los pasados 4 y 5 de febrero en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico de CC.OO, destinado a personal de centros de formación sindical responsables de planificar y ofrecer formación, así como formadores, tutores, y directores de dichos centros, con la particiapación de Austria, Finlandia, Holanda, Grecia, Bélgica, Francia,Bulgaria,Suecia,Italia, ...y España.

Por toda Europa existen centros y departamentos de formación sindical que trabajan estrechamente o colaboran con las organizaciones sindicales. A través del trabajo realizado en estos centros de formación, las organizaciones sindicales fortalecen su identidad, desarrollan su conciencia cultural y mejoran las metodologías de impartición, reforzando así el movimiento sindical y sus valores. Dentro de estos centros de formación, los profesionales han acumulado experiencia en técnicas metodológicas, técnicas de formación, uso de tecnología educativa y producción de recursos tecnopedagógicos.

Estos encuentros de escuelas de formación sindical son un valor añadido para el movimiento sindical y para la ETUI. El intercambio de experiencias ayuda a construir una identidad para el movimiento sindical a nivel europeo.

La reunión que se ha celebrado ha sido una oportunidad para compartir los diferentes métodos y prácticas que se utilizan en cada uno de los centros de formación sindical. Sus objetivos han sido los siguientes:

• Compartir información útil y relevante entre los centros de formación sindical.
  • Crear un directorio de los servicios que se prestan y de las instalaciones físicas existentes en nuestros centros de formación sindical.
  • Estimular el desarrollo de estos centros mediante el desarrollo en ellos de algunas actividades formativas promovidas por ETUI.
  • Reforzar la práctica del intercambio de experiencias en materia de formación sindical en cuanto a metodologías y tecnología educativa.