Fernando Fernán Gomez, VIII Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras

Galería fotográfica Fernando Fernán-Gómez

El académico de la Lengua, actor, director de cine y escritor Fernando Fernán-Gómez ha sido galardonado con el Premio Julián Besteiro de las Artes en su VIII edición. El Jurado ha destacado "su amplia obra artística como actor y director de cine y de teatro, así como narrador, memorialista, guionista y autor teatral que ha marcado de manera significativa nuestra reciente vida cultural".

El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, participará mañana, junto a la escritora Almudena Grandes y el actor José Sacristán, en el acto homenaje que se le ofrecerá al académico, durante el transcurso de un acto cultural que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela Julián Besteiro de Madrid.

No está previsto que Fernán-Gómez acuda al acto. De Fernán-Gómez el Jurado ha valorado "su honestidad, sencillez y talento que, junto con la proyección y significado social de su creación, ha contribuido a enriquecer el patrimonio cultural de nuestro país".

El Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras está destinado a reconocer una trayectoria intelectual significada por su intrínseca calidad, por la defensa de las libertades y por su proyección y significado social que realizan artistas y autores españoles.

En anteriores ediciones, este galardón ha recaído en personalidades como el pintor Ramón Gaya ('in memoriam'), el escritor José Manuel Caballero Bonald, el poeta Ángel González, la escritora Almudena Grandes o el dibujante satírico Andrés Rábago García 'El Roto'.

El año pasado le fue concedido a la escritora Josefina Aldecoa.

El Jurado del VIII Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, reunido en Madrid el pasado 8 de junio, estuvo formado por los escritores Felipe Benítez Reyes, José Manuel Caballero Bonald, Ángel González, Luis García Montero, Almudena Grandes, Luis Muñoz y el dibujante satírico Andrés Rábago García 'El Roto'. Además de Cándido Méndez lo conformaron Nicolás Redondo, Blanca Uruñuela y José Ricardo Martínez, de UGT; José Manzanares, director de la Escuela Julián Besteiro, y Antón Antón Saracíbar, Presidente de la Fundación Largo Caballero; Ángel Gabilondo y Pedro Martínez Lillo, rector y vicerrector de Relaciones Institucionales, respectivamente, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Virgilio Zapatero, rector de la Universidad de Alcalá (UAH); Rogelio Blanco Martínez, director general del Libro, Archivo y Bibliotecas del Ministerio de Cultura; Pedro González Padilla, director gerente del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES); Juan Mendoza, del (IFES) y Dieter Koniecki, de la Fundación Friedrich Ebert.

Fuente: UGT