Festival Robert Capa estuvo aquí 2021: Exposición "Desplazamientos 3.0"

Fecha: 12 Nov 2021

Hoja en blanco, 2019. Autoras: Marta Doblas Molano, Ana Díaz González y Raquel de la Coba

Dentro de la programación del Festival Robert Capa estuvo aquí 2021, en colaboración con la Escuela Julián Besteiro, se presenta la exposición Desplazamientos 3.0, que parte de una reflexión sobre la actual crisis migratoria mundial.

Para entender en profundidad lo que significa un exilio, tan solo hay que mirar a nuestro pasado cercano porque tras él, se encuentra el rastro de otros desplazamientos anteriores. Así entenderíamos mejor cuál debe ser nuestro papel solidario de país receptor, si previamente conociéramos las causas que nos llevaron a nosotros mismos a emigrar años atrás. Hay una delgada frontera entre ser emisor y receptor de expatriados de la que pocos países pueden desligarse. Los éxodos han estado asociados al gran relato religioso en el que se inicia un viaje épico en busca de una tierra prometida, pero también recogen la idea de la huida impuesta por la emergencia política y económica. Es entonces cuando hablamos de exilios.

Los creadores y artistas que participan en esta muestra creativa homenajean el sufrimiento experimentado por los miles de compatriotas que protagonizaron la mayor diáspora de nuestra historia reciente, al término de la guerra civil. Un relato envuelto en prácticas artísticas que acercan al espectador a las historias personales que, durante tanto tiempo, han estado silenciadas por esa «gran historia única y simplificadora», como la define Santiago Eraso.

Esta exposición habla de viajes de ida y vuelta, de destierros y desplazamientos sin retorno. Examina el etnocentrismo resiliente de la sociedad europea y el andamiaje emocional necesario para entender a los otros desde un escenario más amplio, basado en tres causas fundamentales: Económicas, ideológicas y ecológicas. La reflexión sobre estas causas nos ayudará a establecer un marco teórico de discusión sobre los éxodos desde un marco general, que nos ayudará a entender las distintas formas de desplazamiento obligado que se dan el nuestro tiempo contemporáneo.

Acceso: Gratuito.

Del 19 noviembre al 19 diciembre,  2021