Joaquín Sabina, XI Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras

El Jurado del “XI Premios Julián Besteiro de las Artes y las Letras” ha concedido este galardón al cantautor Joaquín Sabina, valorando tanto su obra como su trayectoria personal. Así lo reconoce el acta posterior a la reunión que mantuvo ayer el Jurado en la Escuela Julián Besteiro.

El Jurado destaca las cualidades de Joaquín Sabina como “excelente cantautor”, conjugando durante toda su trayectoria artística “un profundo amor a la música, la composición y la poesía junto con el compromiso político y social, tanto en su época del exilio como en la transición democrática y en la actualidad”.

Para los integrantes del Jurado, es preciso resaltar un factor imprescindible para explicar la trayectoria vital y artística de Joaquín Sabina, ya que “la experiencia del exilio, como “exiliado político” bajo la identidad de Mariano Zugasti, marcan su vida y su obra, así como su colaboración, en esos años, con el Club Antonio Machado y sus actuaciones al lado de cantautores de reconocido prestigio ante los exiliados”.

Desde su regreso a España, Joaquín Sabina se quedará en Madrid, siendo uno de los representantes del mundo de la música más implicados en las causas progresistas.

Finalmente, el acta destaca en su creación artística “el valor poético de la misma, sus argumentos, la capacidad, como cantautor e innovador musical, de comunicación con las gentes, especialmente con la juventud”.

La entrega del XI Premio tendrá lugar en el acto cultural que se celebrará el próximo miércoles, 24 de Junio, a partir de las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Julián Besteiro de UGT, situada en la calle Azcona número 53, Madrid.

El Jurado del “XI Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras” está integrado por los escritores y creadores: Felipe Benítez Reyes, José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero, Almudena Grandes, Luis Muñoz, Eduardo Mendicutti, Benjamín Prado y Andrés Rábago García “EL Roto”; los sindicalistas: Cándido Méndez, Secretario General de UGT; Nicolás Redondo, Ex-Secretario General de UGT, Teresa Muñoz, Secretaria de Formación de UGT y José Ricardo Martínez, Secretario General UGT-Madrid; Pedro González Padilla, Director-Gerente del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES); Virgilio Zapatero, Rector de la Universidad de Alcalá de Henares; Pedro Martínez Lillo, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación de la UAM; José Manzanares, Director de ISCOD; Jesús Pérez, Presidente y Blanca Uruñuela y Antón Saracibar de la Fundación F. Largo Caballero; Dieter Koniecki, de la Fundación Friedrich Ebert y Juan Mendoza, Director de la Escuela Julián Besteiro.

Fuente: UGT