Presentación libro

Fecha: 18 Abr 2022

La conflictividad ha sido y es parte inherente de la dinámica laboral. El cine, reflejo, de la vida y de la historia, no ha sido ajeno los problemas acaecidos entre los integrantes de cualquier sector del trabajo. Existen miles de películas que han representado la diversidad de cuestiones relacionadas con el conflicto: los abusos y enfrentamientos entre patronal y trabajadores, la conciencia obrera, el drama del desempleo, las luchas por la igualdad de género, los movimientos migratorios o la explotación infantil son los temas principales que aborda este volumen. Y todo, abierta o metafóricamente, a modo de denuncia, en segundo plano, desde superproducciones o desde el cine más independiente, con actores profesionales o con anónimos, y en pluralidad de países y de épocas.

La intención ha sido suplir un hueco en el panorama bibliográfico en español, donde hasta ahora no existía un análisis tan exhaustivo de la conflictividad laboral en el cine pasado y presente, analizando también la evolución del sindicalismo a través de varias etapas trascendentales de la historia contemporánea.

 Así mismo, se comentan pormenorizadamente 212 películas –ficha técnica, sinopsis, y ciertos elementos formales y argumentales relacionados con el conflicto laboral-; lo cual constituye un utilísimo catálogo y obra referencial que puede consultarse al margen de la lectura completa del libro.

Fuente: EJB