Presentación libro "Hispanidad. Entre la indiferencia, el rechazo y la manipulación" de Patricio de Blas Zabaleta

El Jueves 17 de octubre a las 19:00 horas en la escuela Julián Besteiro

Fecha: 11 Oct 2024

invitación

Con el término ‘Hispanidad’ la RAE define el «carácter genérico de todos los pueblos de cultura hispánica» y el «conjunto y  comunidad de los pueblos hispánicos» que al día de hoy lo forman 500 millones de personas, de distintos colores y razas, repartidas por 20 naciones. Esta es la hispanidad real, la que celebra la fiesta del 12 de octubre desde hace más de cien años, y cuya historia, por desgracia, es la gran desconocida por los hispanoamericanos de las veinte naciones que la integran.

Frente a la ignorancia, el rechazo y la manipulación, este libro ofrece, a quienes intuyen que entre los hispanoamericanos de los dos continentes hay algo en común, un relato sereno y documentado de cómo se formó, durante trescientos años de historia común, aquel «carácter genérico»; de la ruptura y fragmentación posterior –mejor perfilada por los historiadores a raíz del II Centenario de las independencias–; y del restablecimiento de «la intimidad» como la llamaba Rafael Altamira y, con ella, de otro tipo de relaciones entre los antiguos súbditos de la Monarquía Católica.

El estudio de Patricio de Blas invita, también, en pleno fenómeno de globalización, se celebre la fiesta o no, a enriquecer y disfrutar de la lengua común y con ella del formidable depósito cultural que las generaciones pasadas han vertido en ella.