Javier Ruibal, XXIII Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras

El acto de entrega será el miércoles 25 de septiembre de 2024 a las 18:00 horas, en la Escuela Julián Besteiro

Fecha: 04 Sep 2024

Javier Ruibal
Foto: Javier Ruibal

El cantautor JAVIER RUIBAL, gana el  XXIII Premio “Julián Besteiro de las Artes y las Letras” (Madrid, 23/07/2024)

Así lo ha fallado, el Jurado de este galardón del que forman parte el escritor: Benjamín Prado; el periodista: José Mª Izquierdo, el fotógrafo: Rafael Roa; los académicos de las artes escénicas: Paloma Pedrero, escritora,  Fernando de las Heras, dramaturgo, Amparo Climent, actriz; los sindicalistas: Pepe Alvárez, Secretario General de UGT, Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT, Rafael Espartero, Vicesecretario de Organización de UGT, Sebastián Pacheco, Secretario de Formación de UGT, Marina Prieto, Secretaria General de UGT-Madrid, Cándido Méndez, Ex-secretario General de UGT, Isabel Vilabella, Fundación Progreso y Cultura, e Isabel Navarro, Directora de la Escuela Julián Besteiro de UGT.

Más de cuarenta años de oficio avalan a este músico creativo y diferente a todos los de su cultura y generación, Javier Ruibal cuenta con premios y reconocimientos entre los que destacan:

Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017, Medalla de Andalucía de las artes 2007, Premio Ondas mejor canción Padre Coraje, Premio Goya 2020 a la mejor canción original.

Compositor, arreglista, guitarrista y cantante. Autodidacta y heterodoxo. Músico de frontera.

Singular y muy difícilmente clasificable, goza del prestigio que le otorga la originalidad de su música y la hermosa y esmerada laboriosidad de sus creaciones. Con una voz rotunda, llena de matices y una demostrada capacidad como guitarrista, permanece desde sus principios en la búsqueda de una música interdisciplinar, multicultural y de vocación planetaria, cruzando con respeto y acierto diferentes sonoridades.

Y partiendo de las propias de su Andalucía materna, transita por armonías dispares y coloristas. Del Magreb a Brasil, o de la India al Caribe, a lomos de una flamencura muy personal que ha influido notablemente en lo que ha dado en llamarse nuevo flamenco.

Considerado “músico de músicos” respetado y ensalzado por la crítica y todo el gremio artístico.

Desde el jazz y el flamenco a los intérpretes clásicos y los cantautores, crea una música y una poética propias que conmueven y emocionan, tanto como divierten y hacen reflexionar, sobre nuestros deseos más sublimes y nuestros viejos dolores y defectos.

Arte en definitiva para crecer espiritualmente y renovar la esperanza en que sólo nosotros resolveremos todos aquellos agravios que nosotros mismos nos hacemos. Ha compuesto música para otros artistas, así como para el cine, la televisión, la danza y el teatro.

Discografía:

Duna (1983, Hispavox)

Cuerpo Celeste (1986, Ariola)

La Piel De Sara (1989, Ariola)

Pensión Triana (1994, Discos Lollipop)

Contrabando (1997, PDI)

Las Damas Primero (2001, 18 Chulos)

Sáhara (2003, World Music Network)

Lo Que Me Dice Tu Boca (2005, 18 Chulos)

Sueños ( 2010, 18 Chulos )

Pensión Triana 17 aniversario (18 Chulos Records)

Quédate conmigo (2013, Lo Suyo Producciones)

35 Aniversario (2016, Lo Suyo Producciones )

Paraísos Mejores (2017, Lo Suyo Producciones )

Ruibal (2020, Lo Suyo Producciones )

De tu casa a la Mía - Uxía Ruibal (2021, Lo Suyo Producciones )

Cabaret Saturno (2023, Lo Suyo Producciones )

Música para cine:

- Arena en los bolsillos – 2006 - César Martínez Herrada

- Atunes en el paraíso  2013 - Pablo Carbonell

- Lejos del mar – 2016 - Imanol Uribe

- Intemperie - 2020 - Benito Zambrano,  Premio Goya a la mejor canción.
- Llegaron de noche - 2022 - Imanol Uribe

- Gacela del Estrecho - 2023- José Luis Tirado

Música para teatro:

- Los astrólogos errantes – 2005- Felipe Benítez Reyes

- Carmen - 2009 - Sara Baras

- Medusa la guardiana – 2014- Sara Baras

- La asamblea de las mujeres – 2015- Juan Echanove

Canciones compuestas para otros artistas: Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina o Pasión Vega... y cantado en grabaciones, con Pablo Milanés, Juan Luis Guerra, Chico César, Carlos Cano, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Martirio, Carmen París, La Cabra Mecánica y Joaquín Calderón...

_______________________________

El Jurado ha querido hacer mención especial a Inma Chacón, candidata a la presente edición.

En primer lugar, por la dignidad con la que ha defendido el premio literario que lleva el nombre de la memoria de su hermana Dulce Chacón, y defendiendo los valores que éste vinculaba “principios como la dignidad, la justicia y la solidaridad.” Nos sumamos desde aquí al apoyo popular recibido, así como a todas las firmas de los grandes intelectuales y creadores que han acusado tal dislate.

Y segundo, porque también ponemos en valor la excelencia y el talento de Inma Chacón; una escritora, una creadora, que nos ofrece a los lectores a través de un castellano rico y fluido, en los que a través de las palabras se rezuma un feminismo poético que camina con valentía, pero sin desorbitadas estridencias. Y en las que siempre se desprende de sus narraciones los latidos verdaderos de su conciencia que palpitan por la igualdad y cómo no, por el amor verdadero.

CONVOCATORIA 2024

INVITACIÓN