Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras. Convocatoria 2024

Presentación de candidaturas hasta el 16 de junio

Pincha aquí para descargar las bases de la convocatoria

EL COMPROMISO DE UGT CON LA CULTURA, con sus creadores y con las personas trabajadoras como partícipes y protagonistas, forma parte de su historia y de su práctica sindical, al considerar que uno de los activos más importantes que posee una sociedad es su cultura.

En el año 1999 la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, a través de la Escuela Julián Besteiro, crea los Premios Julián Besteiro de las Artes y las Letras.

La Escuela Julián Besteiro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, convoca la XXIII Edición del Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, destinado a reconocer una trayectoria profesional relevante, donde la creación esté unida a los valores humanos y sociales.

Los candidatos y candidatas a la obtención de este premio podrán ser propuestos por instituciones, asociaciones o cualquier otro tipo de entidad, así como por todos los particulares que lo deseen. Las candidaturas deberán ir acompañadas de una breve biografía de la persona o personas propuestas para el Premio, así como de una nota explicativa de la razón de la propuesta.

EL ENVÍO DE CANDIDATURAS se realizará a la Escuela Julián Besteiro-UGT, con la referencia: XXIII Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, C/Azcona 53, 28028 Madrid, o por correo electrónico a direccion@ejb.ugt.org desde el momento de hacerse públicas estas bases hasta el día 16 de junio de 2024, que finalizará el plazo de recepción de candidaturas. No se admitirán propuestas finalizado el plazo de admisión. El jurado sólo podrá valorar para otorgar el premio aquellas candidaturas que hayan sido presentadas en tiempo y forma, dentro del plazo previsto.
El premio consistirá en un motivo artístico alegórico de la figura de Julián Besteiro, que será entregado en el curso de un acto cultural de homenaje a la persona premiada, que se celebrará en el mes septiembre en la Escuela Julián Besteiro.

En anteriores ediciones este Premio ha sido otorgado a:

1999:  Ramón Gaya, pintor y escultor

2000:  José Caballero Bonaldescritor

2001:  Ángel Gonzálezpoeta

2002:  Almudena Grandesescritora

2003:  Andrés Rábago Garcíadibujante satírico

2004:  José Luis Sampedroescritor y economista

2005:  Josefina Aldecoaescritora

2006:  Fernando Fernán Gómezactor, escritor y director teatral y cinematográfico

2007:  Ian Gibsonhispanista y escritor

2008:  Franciso Ayala, escritor